Ayurveda & Yoga

Remedio ayurvedico para estados gripales con y sin flemas.

Cuando llegan los cambios estacionales vienen de la mano los constipados y los estados gripales que suelen ser tan molestos y te suelen incapacitar.

Es necesario entender que no todas las personas somos iguales por eso saber cuál es nuestra "Dosha" (constitución o somatotipo) es crucial en nuestra vida.

Podemos hacer una pequeña explicación de cómo funciona para el ayurveda a nivel de la vida ya que para ayurveda en realidad se miran muchos mas aspectos que para la medicina alopática no se entienden ni se comprenden. La única que también lo contempla todo es la medicina china, pero claro si entendemos que sus raíces vienen del ayurveda veremos que es normal que se contemple más o menos de la misma manera.

Como seria contemplado Ayurvedicamente

  • Con el fin de prevenir enfermedades es entender lo que significa "Ritucharya", Ritu (temporada), Charya (Régimen o disciplina), palabra que describe la prevención de las enfermedades para mantener un estado de salud óptimo, contemplado como: nutrición adecuada, tipo de actividad o ejercicio y estilo de vida. Nos permite el desarrollo de nuestra energía vital o Qi, eso nos crea una mente más eficiente. Pero tenemos que entender a lo que hacen referencia como tal pues según ayurveda el año se divide en 6 temporadas como son:

Varsha (monzón)

Sharada (otoño)

Hemanta (principios del invierno)

Shishira (finales del invierno)

Vasanta (primavera)

Grishma (verano)

En los escritos védicos se reflejan en una división de dos semestres llamados (Kaal) posición del sol.

La primera mitad se denomina Aadaan kaal (restar). Se trata de las tres primeras temporadas de los monzones (vientos, lluvias e inundaciones habituales en verano e invierno por los cambios térmicos de la tierra), en este caso el sol da también fuerza a las personas como para hacer surgir las cualidades de cada uno.

En la segunda fase que se llama Visarga Kaal (dar), hace referencia a otras tres temporadas como (Shishira, Vasanta y Grishma). En este caso también da fuerza el sol, pero la influencia de luna es mucho más abundante y apreciable, la tierra se enfría por los vientos y las lluvias.

La grafica que se suele enseñar en una de las partes de la india

Estación

Periodo

Mahabhutas

Rasa

Hemanta empieza la época invernal

Del 15 noviembre a enero 15 de enero

Agua/ tierra

Dulce

Shishira se termina el invierno

Del 15 de enero a 15 de marzo

Aire/ ether

amargo

Vasanta punto álgido primavera

Del 15 de Marzo al 15 de Mayo

Aire/ tierra

Astringente

Grishma contempla a verano

Del 15 de Mayo a mediados de julio

Aire/ fuego

Picante

Varsha la estación de lluvias

De 15 de Julio a 15 de Septiembre

Tierra/ Fuego

Acido

Sharada referencia a otoño

Del 15 de septiembre al 15 de Noviembre

Agua/ fuego

Salado

Esto es mucho mas extenso, pero de momento es para ir defeneciendo una idea en tu mente de todo lo que se necesita poner en conocimiento para ir entendiendo todo cuanto se necesita contemplar para poner a cada uno en un estado optimo de salud. Sigue leyendo y poniendo piezas del puzle unas a otras hasta crear la idea de lo que te estoy intentando explicar, ¡Seguimos!!

  • También se necesita saber o contemplar algo que en ayurveda se denomina Prakruti que es el balance fundamental de las tres energías llamadas humores o Doshas. Un desbalance en estos humores se contemplaría como enfermedad. Si vemos cada uno como está constituido podremos entender más aun el texto anterior.

Vata (Aire/ Ether)

Frio y seco y los movimientos

Equilibra lo caliente, pesado, nutritivo, húmedo y estable, jengibre, Ashwaganda

Pitta (Fuego/ agua)

Son calientes, agudos y penetrantes

Equilibra frio, nutritivo y pesado, seco, hinojo, arroz, trigo, shatavari

Kapha (Agua/ Tierra)

Fresco, húmedo, estable y fuerte

Equilibra lo ligero, seco, caliente, quínoa, amaranto, cayena, verduras, guggul, clavo

La cuestión de la grafica es que ciertos periodos de la primera tabla hablan de cómo te terminarán afectando según tu Dosha.

Pero en el caso de una afección gripal ya sea asmática, tos o con mucha mucosidad este remedio te puede ir muy bien pues esta ligeramente balanceado para todas las Doshas, lo único que cambia son los tiempos de aplicación.

Empezamos:

Primero

Rayamos una cucharada de raíz de jengibre aproximadamente, una vez rayado lo pondremos en un cuenco.

A esa rayadura le pondrás una cucharada de miel no calentada ni procesada. Una vez puesta le aplicarás también una punta de cucharita o cuchillo de pimienta negra (la ideal es la india llamada pimienta larga, en caso de no tener se le puede poner pimienta normal)

Segundo

Una vez juntado el jengibre, la miel y la pimienta, todo esto lo pondrás en una gasa o servilleta de papel bien esparcido.

Tercero

Una vez preparada la gasa con el empasto lo aplicarás encima del pecho de la persona a tratar (recuerda que la pasta tiene que tocar directamente en el pecho), se coloca justo en el centro con esparadrapo de papel que no pegue mucho.

Cuarto

Una vez puesto en el pecho pondremos plástico con el fin que no se ensucie tu ropa o la ropa a tratar, para enganchar el plástico le pondremos esparadrapo que no pegue muy fuerte pues de lo contrario al quitarlo puede ser algo doloroso.

¿Cuánto tiempo debe estar puesto?

Todo dependerá de la edad de la persona en cuestión que le sea administrado.

En niños de 6 mese a 1 año el empaste será de unas 2h.

En niños de 1 año y medio a 3 años unas 4h.

En niños de 3 años y medio a 6 años 6h.

De niños de 6 años y medio a 12 años e incluso adultos ya pueden dormir la noche con el parche.

Esto se realizará dependiendo la gravedad, pues en los casos leves con 4 días será suficiente y en los casos más grabes de 10 a 15 días.

Esto lo acompañamos en niños mayores de año y medio con infusiones de salvia (ideal para inflamación de garganta), tomillo (antiséptica para sistema respiratorio) ojo! no con epilepsia, echinacea, flor de sauco (tos y garganta inflamada), aquilea (además reduce la fiebre), regaliz (expectorante).

Ayurvedicas como Tulsi (albahaca sagrada) equilibra a vata y kapha, en los pitta no consumir con exceso pues los agrava (baja la fiebre, en resfriados y dificultades respiratorias)

Cardamomo también muy recomendable para Vata y Kapha, en los pitta pasa como con el Tusli, lo agrava

Flor de sauco muy buena de sabor y refrescante, alivia los ataques de tos más agudos.

Te recomiendo que antes de tomarte nada por muy natural que pueda ser, que antes de administrarlo nos preguntes o que le preguntes a un naturópata o naturópata ayurvedico.

Nosotros cuando tratamos lo hacemos con un control exhaustivo con analíticas y con graficas de diagnóstico, nunca al azar y además siempre va acompañado con un plan alimenticio según tu Dosha, tu prakriti, tu Vikruti tu Rituchaya y tu Dinacharya.

Para la Ayurveda la persona no es divisible, sino que es un todo. En Ayurveda no existe el esperar a que se declare una enfermedad o patología sino que más bien es una prevención o una filosofía de vida saludable y de belleza.

Si ves que tienes muchas arrugas, piel ceniza y seca, ojos pálidos o apagados, uñas quebradizas, caída de cabello, lengua con sabrosura y boca con aliento fétido, mente espesa o escasa, mal humor o depresivo. Todo esto es más cuestión de qué comes y cómo vives tu vida.

No se trata de ponerte cremas, maquillajes, botox u operaciones. Si tu casa se cae, ¿qué harías? ¿taparías rajas y pintarías? o ¿mirarías los cimentos y pondrías soluciones? Pues en ti es lo mismo.

Si quieres una solución a esa piel ceniza, arrugas en exceso, no poder peso, etc. Pregunta sin compromiso

Para Ayurveda la belleza no es solamente algo exterior, sino el reflejo de nuestra salud y plenitud física, mental y emocional. Es el fruto de la armonía y el reflejo de un sistema inmunitario fuerte.

Como ya sabemos la Ayurveda es uno de los sistemas o tratados sobre medicina que existen en el mundo que suelen ser estimados sobre 4000 a 5000 años A.C, trasmitido por los antiguos Rishis o sabios. Aunque hay escritos que hablan de dataciones sobre unos 10.000 años. Entre sus tratados encontramos los Charaka Samhita y en ellos especifica todo...

Yoga

04.09.2019

Yoga hoy en el siglo XXI es muy bien aceptado en Europa, aunque la verdad sea dicha las personas no saben de verdad en qué consiste, hoy en día mucho desconocimiento, pues son mucho los que piensan que yoga o es un deporte o un estado de meditación con una florecita en la oreja o también una moda. Pues la...