¿Qué es un Alimento o Nutriente?

Los alimentos no son ni sientan igual a todos, lee y entérate porqué.

Para conocer cómo nos afectan los alimentos que ingerimos es necesario primero hacer un par de aclaraciones para ponernos en contexto.

¿Qué es un Alimento? 

En el diccionario encontramos su definición como: "Sustancia nutritiva que toma un organismo o un ser vivo para mantener sus funciones vitales".

Existen dos tipos de alimentos, los alimentos orgánicos y los alimentos inorgánicos.

• Los alimentos orgánicos son los que nos aportan vitaminas, grasas, hidratos de carbono y proteínas.
• Los alimentos inorgánicos nos dan oligoelementos, agua y minerales. Es decir, nos aportan energía.

El origen de los alimentos puede ser vegetal, animal y mineral. De cada uno se obtiene un aporte nutricional específico.

¿Qué es un Nutriente?

De nuevo en el diccionario encontramos su definición como: "Sustancia que asegura la conservación y crecimiento de un organismo."

Los nutrientes nos aportan las bases para desarrollar ATP= Adenosin Trisfosfato (energía celular compuesta por Adenina, Ribosa, Fosfatos).

Se trata de procesos químicos que suceden en nuestro cuerpo tras ingerir ciertos alimentos, una vez ingeridos crearán cientos de reacciones químicas celulares para poder desarrollar sus funciones vitales de desarrollo como seres vivos.

Ahora después de aclarar que son alimentos y nutrientes voy a exponer que NO LO ES.

No son alimentos y aportan ningún valor nutricional, los preparados precocinados como pizzas, lasañas, canelones, tortillas, congelados, panes, etc.

Tampoco se contemplan los refinados o procesados como: Azúcar blanca, sal blanca, arroz blanco, harinas blancas o refinadas, alimentos embasados o enlatados.

Para concretar y entender mejor que son los alimentos y cuales aportan más y mejores nutrientes, los alimentos se encuentran en la naturaleza y se comen o ingieren sin apenas procesado.

En definitiva es muy fácil de entender, ¿tú podrías recoger o recolectar de arboles o de la tierra donuts, bollicaos, fabadas ya enlatadas, congelados, etc.? Pues si tu eso no lo encuentras en el reino vegetal, animal o mineral en su estado quiere decir que eso no es bueno para nuestra salud.

Pero aún es mucho más complejo, ¿verdad que no existen dos personas iguales? o ¿te encuentras a personas con tú misma cara, pensamientos y cuerpo? Pues a la hora de comer nutrientes pasa algo por el estilo, desde una visión de la Alimentación Ayurvédica, todos los nutrientes o alimentos tienen algo que se llama Rasa, Gunas y Karma.

  • Rasa significa sabor y existen 6 sabores diferentes y cada uno afectará de una u otra forma a tu Dhosa.
  • Gunas, según textos antiguos como los de Bhagavad Ghita, él lo definía como la calidad más sutil de las cosas que encontramos naturaleza, y existe en varios grados de concentración y combinación, moviéndose a un nivel físico, emocional y mental.

En los textos viene comprendido como una composición de tres corrientes: Tama, Sattva y Raja; encargadas de categorizar comportamientos y fenómenos naturales; y utilizada también en la Medicina Ayurvedica, como sistema de diagnostico de condiciones y dietas o nutrición necesaria a la persona según su Dosha, su Subdosha, etc.

En este artículo pretendo hacerte entender la importancia de personalizar cada tratamiento y cada dieta o plan nutricional. No todo vale para todos.

En este escrito solo doy una pincelada en otros documentos hablaré con más detalle pues si profundizo será demasiado largo y cansado para algunos.

  • Karma: Los alimentos según sus atributos son capaces de crear acciones que nos pueden beneficiar o agravar, por eso no podemos hablar que todo es bueno o malo, pues dependerá mucho la constitución de la persona y en qué plano se esté encontrando, ya que si está teniendo desajustes un alimento introducido en su nutrición incorrectamente le ocasionará desbalances a nivel de digestión, de inflamaciones, estreñimientos, problemas mentales, estrés, sueño, etc.

Os recuerdo que esto es tan solo un pequeño post informativo de cómo mira el Ayurveda los alimentos que tenemos que ingerir. Poco a poco iremos hablando y especificando como se va componiendo el puzle.

La leche dorada es una bebida típica de la india, no es solo una bebida sino mas bien una medicina, en india se la conoce por el nombre de Haldi Ka Doodh.