Antropología y estilo de vida actual

Hola, hoy me he querido hacer una reflexión y un análisis exhaustivo de la importancia de comer variado, explicar la importancia de introducir proteína de origen animal en tu dieta de manera equilibrada. Puedes preparar tu café o infusión preferida, sentarte tranquilamente y leer este post, que te aseguro que te será muy útil, regálate unos minutos de crecimiento para ti.

¡Empezamos!

Empezaré dando un viaje a través del tiempo para ver que ha influido en la evolución humana, seguidamente explicaré de manera más científica qué son los aminoácidos y para qué sirven y finalizaré con una breve reflexión y unas recomendaciones para tu día a día.

Para entender cómo somos ahora es importante saber de dónde venimos y qué es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí, por lo tanto empecemos por descubrir nuestros antepasados:

El estudio de la antropología como entendimiento del cuerpo en la vida diaria, alimentación, ejercicio y vida.

Para poder entender cómo funciona nuestro cuerpo deberíamos hacer un viaje en el tiempo cuando éramos Homo Sapiens y aun no teníamos tantas contaminaciones de informaciones erróneas y equivocas en cuanto a nuestra vida, alimentación y ejercicio, solo conectando con nuestra esencia podremos ser libres de manipulaciones y nuestra salud y vida nos volverá a pertenecer.

Nos podemos remontar a unos cuantos miles de años, más o menos entre 2 a 3 millones de años ¡¡casi nada verdad!!

  1. Unos de nuestros primeros ancestros los Australopithecus Afarencis uno de los más antiguos de nuestra especie datados, más parecido al chimpancé o mono, que se alimentaba solo de hojas, ramas y frutas.

Sus medidas son: Bípedo erguido, era de contextura delgada y grácil, de talla entre 120 y 150 cm, y peso entre 33 y 67 kg, diferente a nosotros en varios aspectos:

  • Capacidad craneal bastante menor: 375 a 550 c.c.
  • Actividad arbórea bastante activa, ya sea recolectando frutos, durmiendo, jugando, etc.
  • Su pecho no era plano sino que se estrechaba agudamente hacia arriba.
  • Alto grado de dimorfismo sexual (diferencia física entre machos y hembras de una misma especie).

2. Unos años más tarde vino el Homo habilis.

Homo habilis (del latín homo, 'hombre', y habilis, 'hábil') es un antecesor del hombre extinto que vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios a mediados del Pleistoceno).

La alimentación del Homo Habilis era omnívora, seguía alimentándose como los otros homínidos, como por ejemplo el australopithecus afarensis, de frutos y semillas, pero introdujo en su dieta una mayor ingesta de grasas y proteínas procedentes de los animales.

Aspecto físico:

  • Cráneo más redondeado.
  • Incisivos más planos.
  • Molares grandes y con esmalte grueso.
  • Ausencia de diastema.
  • Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
  • Rostro menos pronunciado que los australopitecinos.
  • Incisivos más grandes que los australopitecinos.
  • Cara corta.
  • Altura: 1.2 - 1.4 m
  • Peso: 40 - 50 kg
  • Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
  • La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente ayudan al desarrollo de una cultura).
  • Mayor capacidad craneal 650 cm³.

Se podría decir que a partir de ahí comenzó a "pensar e inventar", teniendo la habilidad de crear herramientas y otros utensilios.

3. Unos años más tarde vino el Homo:

El Homo Erectus pertenece al género homo y su nombre proviene del latín, siendo el significado de Homo Erectus el de "hombre erguido".

El Homo Erectus es un homínido bípedo extinto que vivió entre 1,9 millones de años y 70.000 años antes de hoy, en África, Asia Oriental y Europa.

Como su antecesor del Homo Sapiens, y por tanto de nosotros mismos, el Homo Erectus tienemuchas características físicas muy similares.

  • Es una especie robusta.
  • Es un homínido muy alto, más o menos sobre ¡metro ochenta!
  • Y su peso podía variar de los 40 a 68 kg según fuese macho o hembra.
  • No tiene mentón aunque sí tiene una fuerte mandíbula.
  • Sus dientes son muy pequeños.
  • Su volumen craneal es más pequeño que el nuestro y tiene una bóveda relativamente baja y angular.
  • El cráneo es alargado y plano, con una frente baja y tiene unas gruesas paredes.
  • Según fue avanzando en el tiempo su capacidad craneal fue en aumento.
  • Éstas lógicamente eran más pequeñas que los machos. Aunque también se ha descubierto que los Homo Erectus africanos eran más grandes que los Homo Erectus asiáticos.

El Homo Erectus en un principio se dedicaba a la recolección como base alimenticia, pero finalmente dejó esta tarea para las mujeres y el hombre salió a cazar de forma activa y en grupo.

Por lo que se deduce a todas luces que su alimentación correspondía a una dieta omnívora y variada.

También creó herramientas y armas que le ayudasen a cazar y a defenderse. Entre esas herramientas se han encontrado martillos, cavadores, yunques y algún que otro cuchillo. Todas estas herramientas fueron fabricadas conpiedras y huesos.

El Homo Erectus conoció el manejo del ¡fuego! Fuego que utilizaba para calentarse y para cocinar y este gran hecho histórico estaría fechado hace unos ¡400 mil años!

De momento nos quedaremos aquí para no hacerlo más largo. El porqué este repaso por la antropología humana es muy sencillo, como podéis haber observado el ser humano en su evolución conforme fue integrando diversidad de alimentos como vayas, raíces, frutas, pescados y carnes fue aumentando su tamaño, su resistencia y su inteligencia.

¿Qué nutrientes aportan cada tipo de alimentos?

Tenemos que darnos cuenta que todo hace falta en el cuerpo como si de una estrategia militar se tratase. Verduras y frutas por sus contenidos en clorofilas, vitaminas, fibras con el fin de aprovechar al máximo sus micronutrientes. Ellos nos ayudan a no tener esos vientres tan hinchados.

  • Las verduras y frutas nos aportan gran cantidades de minerales como el hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre.
  • Vitaminas como A, C, B, E
  • Aminoácidos en carne y en verduras o vegetales.
  • Ventajas de las proteínas animales frente a las vegetales 

  • Su ventaja principal radica en la calidad de la proteína.

La calidad de una proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales: esa calidad está medida por un índice llamado valor biológico. Por lo tanto, una proteína es de alta calidad o tiene un alto valor biológico cuando es rica en aminoácidos esenciales. La proteína de origen animal tiene un valor biológico alto. "Las mejores proteínas" son la de leche materna y la de los huevos. Le siguen las proteínas de la carne y el pescado, y luego los lácteos.

¿Qué son los aminoácidos? ¿Cómo se clasifican?

Existen dos tipos de aminoácidos:

  • Aminoácidos esenciales: indispensable ingerirlos a través de la dieta, ya que nuestro cuerpo no es capaz de crearlos. Son: leucina, isoleucina, valina, fenilalanina, lisina, metionina, treonina y triptófano. Durante la infancia y adolescencia también resultan esenciales: arginina e histidina.
  • Aminoácidos no esenciales: nuestro organismo los sintetiza a partir de otras sustancias, siempre y cuando sigamos una dieta variada y equilibrada. Son: alanina, cisteína, cistina, glicina, hidroxiprolina, prolina, serina, tirosina, ácido aspártico, y ácido glutámico (la famosa glutamina).

Se considera que las proteínas de origen animal son más completas que las de origen vegetal, que son incompletas y de un menor valor biológico.

Pero este punto lo podemos compensar combinando de forma adecuada los alimentos de origen vegetal a lo largo del día (no hace falta que sea en la misma comida). Algunos ejemplos:

  • Legumbres (pobres en metionina y cistina) + cereales (pobres en lisina).
  • Frutos secos (pobres en lisina y metionina) + lácteo.
  • Vegetales (pobres en cistina, metionina e isoleucina) + huevo.

En conclusión, si tenemos que elegir entre proteína vegetal y animal ninguna es mejor o peor. Si eliges la forma vegetariana de tomar proteínas debes hacerlo combinando los alimentos vegetales de forma correcta para ingerir todos los aminoácidos esenciales. Si eliges la proteína animal, recuerda no abusar de ella.

Una de las especialidades en agronutrición vegetal incluye a los aminoácidos y proteínas. ¿Qué son?

Los aminoácidos son moléculas orgánicas compuestas de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La metionina y la cistina contienen, además, azufre.

Su nombre se debe a los grupos funcionales que contiene: un grupo amino básico (NH2) y un grupo carboxilo ácido (COOH) unidos a una cadena carbonada (R).

Se han identificado 20 aminoácidos como formadores de proteínas. La relación cuantificada de cada aminoácido se llama "aminograma".

Se han detectado también en los vegetales más de 250 aminoácidos no-proteicos, con funciones fisiológicas, metabólicas, de intermedio funcional, etc.

La presencia de un carbono asimétrico confiere a los aminoácidos la particularidad de que los grupos amino y ácido se pueden situar (espacialmente) en dos posiciones. A estas dos formas se les denomina estereoisómeros; puesto que sus estructuras espaciales son imágenes especulares, no superponibles. A los dos estereoisómeros se les denomina: L y D.

  • L. Si la posición del grupo amino se sitúa a la Izquierda del grupo hidroxilo del carboxilo. (Figura 2)
  • D. Si la posición del grupo amino se sitúa a la Derecha. (Figura 3)

Sólo los aminoácidos proteicos "L" son útiles para la formación de las proteínas.

La síntesis de los aminoácidos en las plantas se realiza por cinco vías principales, que se denominan en función del precursor del que derivan:

  • Familia del pirúvato: Alanina, valina y leucina.
  • Familia del oxalcetato: Ac. aspártico, lisina, treonina, metionina e isoleucina.
  • Familia del alfa-cetoglutarato: Ac. glutámico, prolina, hidroxiprolina y arginina.
  • Familia del siquimato: Tirosina, fenilalanina, triptófano e histidina.
  • Familia del ciclo de Calvin: Glicina, serina y cistina.

Existen interacciones metabólicas entre las diferentes familias.

Las proteínas están constituidas por largas cadenas de aminoácidos proteicos unidos entre sí por un tipo de enlace llamado: "enlace peptídico". El peso molecular o tamaño de las proteínas es muy diverso; existiendo de peso molecular pequeño hasta otras con cifras superiores a los 300.000 Daltons.

Las diversas proteínas se diferencian entre sí por la cantidad de cada uno de los aminoácidos presentes en su molécula. Los aminoácidos son los mismos en todas las proteínas, la diferencia está en la cantidad de cada uno de ellos. Es decir, en el aminograma.

Los aminoácidos en el ámbito vegetal por conclusión son súper sensibles a su metabolización y su biodisponivilidad dado que dependen mucho de cómo han sido tratadas las plantas, como si han estado sometidas a estrés, conflictos de empobrecimiento solar o faltas de regadío como si se han utilizado pesticidas creando así una descarga de sus aminoácidos y no siendo ya útiles en su ingesta como bio nutricional ya que la persona creara una carencia en aminoácidos o proteínas, de ahí que además una de las mejores formas de sacar cadenas de proteínas (aminoácidos) sea atreves de la leche, huevo, o reino animal.

Esto pasa tanto en plantas como en subespecies.

¿Cómo es el crecimiento humano?

El crecimiento del ser humano es gracias a los telomeros.

Los telómeros son los extremos de los cromosomas, siendo una región de ADN (Ácido Desoxirribonucleico) no codificante y muy repetitiva. Su principal función es mantener la estabilidad del cromosoma.

Los cromosomas presentan un esquema estructural constituido por dos cromátidas hermanas, unidas por un centrómero. Cada cromátida está compuesta por dos brazos, acabados en la región telómero.

Se ha invertido muchísimo y se sigue investigando jugando a ser Dios y creyendo que la ciencia tenía el poder de mantener con vida las células en laboratorios en ensayos uno de estos científicos fue; Leonard Hayflick pero por muchos intentos la células se seguían dividiendo y muriendo.

No se daban cuenta que los telomeros son mucho más que una secuencia de ADN.

Los tejidos del cuerpo se renuevan gradualmente. Algunos órganos, como el cerebro o el corazón, tienen poca capacidad de regeneración. Otros, como la piel o la sangre, lo hacen de manera constante. En unas semanas las células de tu piel serán totalmente diferentes.

Cada órgano tiene una reserva de células especiales que juegan un papel clave en este proceso de reemplazo:las células madre. Cuando el tejido requiere una renovación, una célula madre se divide en dos. Una copia reemplaza a la célula madre anterior y la otra se especializa en una célula específica de ese tejido.

Investigación tras investigación se han dado cuenta que si los telomeros se acortan luego no se pueden alargar y por lo tanto empiezan los problemas de envejecimiento o enfermedad.

Telómeros en nuestra biología

Por todo lo anterior, la longitud de los telómeros es uno de los biomarcadores más precisos del paso del tiempo en tu organismo, y también de tu salud.

Hay una relación directa entre edad de la persona y su longitud de los telómeros, pero también entre telómeros cortos y enfermedad coronaria, cáncer y mortalidad general.

Se siguió investigando y viendo que es eso que ataca tanto a los telomeros y se descubrieron cosas muy curiosas como:

Qué tipo de vida vives, si vives en mucho estrés, si fumas, si bebes, si eres activo o pasivo ya que los pasivos tienen telomeros más cortos y con más problemas, si duermes poco, como los que suelen trabajar en turnos de noche o los que viajan mucho en avión, contaminación sea la que sea (alimenticia o electromagnética) etc.

Pero tras investigación se dieron cuenta que una alimentación equilibrada con verduras, pescado, poca carne (poca no es ninguna ojo ya que tiene proteínas y aminoácidos que no son reemplazables ya que cada elemento tiene su lugar dentro de su escala), también se dieron cuenta que el deporte ayuda a que ese acortamiento no se de tan rápido, pero más sorprendente fue el ver que ciertas técnicas o disciplinas ya no es que hagan que tarden mas en acortarse sino que los alargan como es el yoga, la meditación, el chikun, el taichí, etc. Una terapia que ayuda mucho ya no solo a alargar los teloromeros sino más bien como a repararlos seria la Biodinámica Craneosacral ya que su trabajo es a niveles tan sumamente profundos que es como una comunicación a nivel de los cromosomas o los telomeros.

No podemos escapar de nuestra biología humana o mamífera, tenemos que volver a encontramos con nuestra especie homínida para entender quien somos y como debemos vivir la vida, nuestro cuerpo no está hecho para soportar estas alimentaciones modernas creadas en laboratorios, no estamos hechos para vivir en alturas sin tener los pies en el suelo desconectándonos de los capos de la tierra, el ser humano no es sedentario, sus orígenes son nómadas, el sedentarismo provoca problemas orgánicos, problemas de catabolismo (se nos consume la masa muscular por falta de ejercicio, así como el cerebro por faenas de no pensar repetitivas)

Mujeres ya no paren de cuclillas o a cuatro apoyos como debería de ser, ya no se da de mamar a los niños se les priva del calostro y luego nos quejamos que siempre están enfermos.

Yo te invitaría a observar a los animales y a las plantas cómo se comportan las especies, que comen, como se mueven, como tienen a sus crías, que hacen durante su crianza, como duermen.

Es de vital importancia el observar, el escucharte, el escuchar tu cuerpo y estar en coherencia con todo cuanto te rodea. No puedes huir de ti, tu eres quien eres y negarlo es negarte a ti misma/o.

Si pensando como piensas puedes vivir en una isla desierta entonces es correcto si tienes que modificar todo cuanto piensas es que te has salido de quien eres y entonces tu ser te da una patada para poder volver a tu esencia porque una de dos o vuelves o te mueres, a eso se llama adaptación, todos digo todos los seres vivos o se adaptan al medio o mueren, leyes biológicas.

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo y dejarme formar parte de tu camino de crecimiento y conciencia personal. Felicidades por haber llegado hasta aquí, ahora te pido que dejes un comentario indicando que es lo que más te ha llamado la atención de este post, debes compartirlo si piensas que es importante para alguien y sigueme en las redes si no te quieres perder ningun consejo.

Gracias, bendiciones, nos vemos en el siguiente capítulo de momentos de reflexión y conexión para tu sanación.

La leche dorada es una bebida típica de la india, no es solo una bebida sino mas bien una medicina, en india se la conoce por el nombre de Haldi Ka Doodh.