¿Qué son las Doshas? ¿Cómo se relacionan con tu personalidad?

¿Quieres saber cómo es tu personalidad según lo que comes?

En Ayurveda se clasifican las diferentes morfologías o constituciones para especificar los alimentos y combinaciones de alimentos para establecer el equilibrio a cada una. Así como el balance o desbalance que podrá ocasionar a ciertas patologías si no se encuentra balanceado.

En los Tratados Ayurvédicos vienen descritos de una forma muy lógica y visual pues así se describen los textos de Rigveda, Samaveda, Yajurveda y Atharvaveda.

Principalmente se contempla tu Dosha, tu Subdosha, tu Prakruti y Vikruti esto habla de 3 energías o humores, como decía también Sócrates. Es algo que traerás al nacer y eso no cambiará jamás, lo que verás cambiar será según tu edad, pues a cada edad también le corresponde un tipo de energía o Dosha. No quiero enrollarme demasiado con este tema pues es extenso.

Solo comentarte que son 3 tipologías y que cada una hablará de cómo vas a ir creciendo y como serás o que desbalances puedes tener de no querer cuidarte y escucharte. Aun así siempre dentro de cada uno puedes encontrar otras Subdoshas, no tienes el porqué solo ser una sino que puedes tener las 3 pero una será la predominante.

Explicación de las tipologías de las Doshas

Vata Dosha. (Espacio, Aire)

La característica predominante de las personas que tienen la tipología Vata Dosha es que presentan una morfología alta y delgada o son muy bajitas. Sus estructuras musculares están poco desarrolladas y su complexión es débil. Suelen tener poca resistencia, su tendencia es agotarse rápido.

Mientras vayas leyendo este texto cada vez te irás dando más cuenta de muchas cosas en ti que antes no entendías o en referencia a otras personas, recuerda que no existe ninguna Dosha que sea mejor o peor, sino que todo dependerá como vivas en coherencia contigo misma/o.

  • Otras características físicas son:

El peso de las personas con tipología Vata Dosha es variable, suben y bajan de peso muy rápido o muy a menudo.

Sus Huesos son prominentes y suelen tener articulaciones ruidosas, como si les faltase siempre aceite.

Son también muy venosos, (aclaración, no quiere decir que tengan más venas que los demás sino que son personas con tendencia a marcar mucho las venas).

Tienen más tendencia a tener arrugas y la piel seca.

Los dientes suelen ser pequeños o también los pueden tener con diferentes tamaños.

Sus ojos suelen ser pequeños, cejas y pestañas poco pobladas.

El cabello es débil o se le suelen abrir mucho las puntas.

Las uñas se parten con facilidad y secas.

  • Sus características fisiologicas son:

Su apetito y sensibilidad es irregular, con tendencia a la escasez, como sus digestiones y a la hora de ir al baño suelen ir estreñidos con las heces duras y como las cabras a pelotitas. Suelen acumular tejido adiposo (grasa).

  • Con respecto a su personalidad, sus características más significativas son las siguientes:

No les gusta nada el frio, además de ser inquietos y de hablar muy rápido, aunque cuando hablan no hablan coordinadamente, en sentido que parecen una pelota de goma pasan de un tema a otro sin control. De memoria a corto plazo son geniales en memoria fotográfica, pero a largo plazo suelen hacer aguas y olvidan fácilmente, son personas inseguras pero muy aventureras y curiosas, también flexibles mentales y físicamente.

Cuando no están bien viven en seguida en desequilibrio y viven en ansiedad, padecen de miedos e inseguridades, son insatisfechos y nada les llena, son muy cambiantes ante las emociones y se sienten débiles, sin fuerzas y no suelen guardar coherencia en lo que hacen y dicen. En estos casos suelen padecer mucho de contracturas, rigidez, descompensación nerviosa, dolores articulares y tipo fibromialgias o problemas artríticos.

En términos de alimentación lo pondré en otro artículo en el que hablaré sobre las personas Sattvicas, Rajasicas y tamasicas para que no sea tan largo.

Pitta Dosha (Fuego y agua)

Las personas con tipología Pitta Dosha predominante son de una constitución media, más atléticos y con un desarrollo muscular más en sinergia. Su peso más estable, en cuanto a su resistencia, son muy estables y se dosifican bien la energía. En cuanto a su sudoración, es una Dosha que excreta bastante además de ser con una ligera olor a agrio (No huele mal en si a no ser que se encuentre en desequilibrio), la piel es suave tirando a untuosa pero no como los Kapha, los Kapha son los reyes de la untuosidad. Las personas con Pitta Dosha predominante suelen tener problemas de piel como acné o irritabilidad cutánea, ya que son muy flemáticos.

Sus dientes son de tamaño moderado, ojos moderados y con sensibilidad a la luz, muy buena vista y con la mirada penetrante, uñas moderadas y ligeramente flexibles pero no se suelen romper, de un color rosita. El cabello suele ser fino y con tendencia a la calvicie.

  • En la tipología fisiológica se puede decir que suelen tener un buen acni o un agni poderoso (Fuego digestivo) con un apetito voraz, comen en cantidad o son comilones y además lo digieren muy bien. En cuanto a los desechos, decir que son personas que suelen ir muchas veces a orinar y a defecar, en cuanto a las heces, suelen ser blandas (no diarrea) y abundantes con olor fuerte pero no malo (Malo es a putrefacción por excesos de tóxicos, por fármacos o enfermedad).

Su tendencia en cuanto a dormir, suele ser de necesitar dormir pocas horas y no soportan el calor.

  • En cuanto a su personalidad:

Son personas muy ambiciosas, de buena memoria, algo rígidas en cuanto a sus ideas, muy metódicas y perfeccionistas. Son líderes o la típica persona alfa, la persona que todo empresario quería tener como jefe de equipo. Es el perfecto orador, rápido, seguro y eficiente. La concentración y su mente para recordar son muy buenas.

Pero un Pitta Dosha en desequilibrio tiende a parecer una montaña rusa, en cuanto a sus emociones, suelen estar siempre irritados, son muy impacientes, celosos e incluso agresivos.

Cando están en desbalance les verás tener problemas de piel; exceso de erupciones, infecciones de orina e ictericia.

También les verás padecer de dolores de estomago de repetición, diarrea, hipertensión, fiebre, inflamación de garganta y ojos enrojecidos.

Kapha Dosha (Tierra, Agua)

Las personas de tipología Kapha Dosha predominante son muy fuertes o rudas de musculatura y huesos muy prominentes. Son lentos y tranquilos, con tendencia a engordar o tener sobrepeso. La piel es el que más untuosa la suele tener, su piel es gruesa, suave, fría y blanca. Ojos y dientes grandes bien formados, uñas duras, cabello abundante.

  • Su fisiología:

En cuanto a su fisiología, su digestión es lenta y su apetito varía según sus emociones. Su orina es normal y algo pegajosa, heces en cantidad bien formadas pesadas e incluso con moco. Traspiración escasa, tendencia a dormir mucho.

  • Su fisiología mental o personalidad:

Son personas de mente lenta, les cuesta aprender, pero cuando aprenden no olvidan.

Son personas de carácter tranquilo, no suelen entrar en conflicto, de voz melódica. Son muy estables más que las otras dos Doshas.

En desbalance son muy victimistas, egoístas, depresivos e hipocondriacos. Se apegan mucho a las emociones, inseguros, etc. Se suelen cansar de todo, nada les produce interés, es como el típico perro San Bernardo que le cuesta hasta decir ¡Ay!

Suelen tener siempre mucho moco en el estomago, pecho, garganta y padecen de resfriados. Padecen de obesidad, pesadez y retienen mucho liquido.

Bueno estas son las tres tipologías Doshas. Espero que esta información te haya sido de ayuda y hayas podido identificarte con alguna de las tipologías predominantes para empezar a comprender donde puede estar el origen de ciertas cosas que te están pasando.

Recordar que en el siguiente artículo explicaré los temperamentos; Sattvicas, Rajasicas y tamasicas. Poco a poco entenderéis que todo está en tu alimentación y en como vives tu día a día. La verdadera medicina es la prevención, así como tu vivas así será tu vida; mental, espiritual, física y de calidad. Somos lo que comemos. 

La leche dorada es una bebida típica de la india, no es solo una bebida sino mas bien una medicina, en india se la conoce por el nombre de Haldi Ka Doodh.