¿Cuáles son las consecuencias de los nacimientos manipulados en la edad adulta?

La importancia en la forma en que nacemos. Consecuencias en la vida adulta.

En los últimos años se está demostrando que la manera en que se producen los nacimientos tienen consecuencias tanto físicas y emocionales en bebes y luego en las edades venideras. La verdad es que en los procesos de parto con intervenciones y manipulaciones innecesarias o forzadas suelen perjudicar al bebe dejándole posibles secuelas para toda la vida.

Los problemas que se pueden observar son tanto a niveles de estructuras funcionales como en trastornos viscerales, estos trastornos al principio casi son imperceptibles pero con los años se empezaran a manifestar.

En otras ocasiones hemos comentado que si el niño a la hora del nacimiento sufre de una manipulación en cabeza o cadera creando rotaciones vertebrales sufrirá de problemas orgánicos como intestino o estomago. Problemas en cervicales atlas, problemas en lumbares sacro iliaca y como no si los partos no han sido vaginales el bebe no abra podido coger las primeras bacterias del ano de la madre necesarias para crear su sistema inmunológico, esto con el tiempo creara una flora deficitaria y problemas en las membranas del intestino que con el tiempo derivará a exudaciones que complicaran los órganos y las estructuras vertebrales.

En este caso voy a explicar un poco mas de algunas de las consecuencias físicas que podemos sufrir de adultos y que tienen su origen en el parto por una mala praxis de los profesionales o sanitarios que lo asistieron.

Si en el parto utilizaron instrumentación como ventosas o fórceps o forzaron la salida del bebé con presiones o estirando, se puede haber producido una presión excesiva en la cabeza y haber oprimido los huesos esfenoides y occipital. Esta presión excesiva en el cráneo afecta al desarrollo óptimo de la glándula hipófisis, esta glándula forma parte del sistema endocrino regulando la formación de varias hormonas, algunas de ellas implicadas en el sistema reproductivo femenino (más info aquí). Otra consecuencia puede ser que quede mal situada en la silla turca, que quede fuera o en un lateral y eso puede producir espasmos o ataques de epilepsia e incluso el desarrollo de escoliosis en la columna vertebral.

Repito, todo cuanto pasa en un parto y no se compense, de mayor se verá como problema ya sea estructural, craneal, visceral o mental.

Otros huesos que se pueden ver afectado su desarrollo o posición correcta son el atlas en el cuello, la columna vertebral, en los hombros, las clavículas y el acromion y en las caderas el hueso sacro.

Estos problemas estructurales, si no se corrigen, pueden derivar en problemas orgánicos, un ejemplo como he comentado antes es en el ciclo menstrual en las mujeres, algunos de ellos son teniendo problemas genitales tales como úteros en retracción, ovarios que no comunican correctamente con la hipófisis y problemas en la glándula tiroides.

Si tienes alguno de estos problemas o si sabes que tu nacimiento fue intervenido y sospechas que te puede estar causando hoy algún trastorno, o si has tenido un bebe y tuvo un nacimiento así, tranquila o tranquilo, todo se puede solucionar y corregir. Mi consejo es que acudas a un terapeuta craneosacral, está técnica se encarga de hacer que el cuerpo recupere su equilibrio y estado original, en el que no ha habido ninguna intervención ni existe ninguna enfermedad (mas info aquí). Por consulta han pasado ya, tras el nacimiento, muchas mamás con sus bebés, tanto si han sufrido partos intervenidos como si no, para asimilar mejor todo este proceso y los cambios que se han producido en el cuerpo para que recupere su estado óptimo y no sufra consecuencias en la salud.

Los bebés que desarrollan plagiocefalia (zona craneal plana) también se pueden beneficiar de la terapia craneosacral. Si esta no se trata y se corrige originará problemas vertebrales. Lo importante en todos estos casos es la observación temprana desde el nacimiento y si notamos alguno de estos síntomas acudir a un profesional. Cuando antes se ponga remedio y se corrija evitaremos tener problemas más graves cuando seamos adultos.

Una forma de evitar la plagiocefalia en los bebes es intentar que no pasen muchas horas tumbados boca arriba, podemos dejarlos durmiendo de lado, alternando, aunque el mejor descanso será siempre del lado izquierdo para no interferir en el funcionamiento de los órganos abdominales. El porteo ergonómico también es una opción para evitar que pasen horas tumbados. Siempre observando al bebé que se encuentre cómodo y nosotros también.

Pero, ¿qué ocurre cuando ya somos adultos y tenemos dolencias que se han originado de bebés y que no hemos solucionado?

En la edad adulta verás reflejado todo lo que te haya pasado desde el día de tu concepción hasta la edad en la que hoy te encuentres, sino te cuidaron, si no te cuidaste y no tomaste la conciencia de lo que estaba sucediendo en tu cuerpo y en sus estructuras, hoy puede que las soluciones sean muy drásticas o de largos periodos de tiempo para normalizar y que no vaya a más.

Los huesos se regulan o mejor dicho se regenerarán a diario, gracias a los osteoblastos (los osteoblastos son encargados de remodelar el hueso natural)

Por otro lado, hay otro tipo de molestias en la espalda que tienen su origen en un mal funcionamiento de los intestinos.

Cuando el intestino no funciona bien se producen exudaciones que se terminan alojando en los huecos de las carrillas articulares de las apófisis trasversas de las vertebras, creando así falsas hernias pero con un agravante muy particular, pues te recuerdo que son exudaciones proveniente de los intestinos y suelen contener bacterias como la bacteria Prevotella copri que suele causar problemas inmunes y terminan activando vías inflamatorias por todas partes, no solo en tejidos, sino también en las articulaciones del cuerpo.

Muchos de los que padecen de dolores en muñecas, codos, cervicales, dedos, etc. Son provenientes de un problema en intestinos que se abren las membranas y terminan escapando dichas exudaciones por todo el organismo creando inflamaciones multifactoriales.

La mejor solución es siempre ponerse en contacto con profesionales para evaluar el problema y haya la mejor solución antes de desarrollar una cronicidad.

Te voy a dar unos consejos en la alimentación para no agravar o evitar los procesos de inflamación.

En la dieta habitual deberías incluir carne (cuanto menos procesada y de origen ecológico mejor), pescado (que no sea de piscifactoría), fruta, verduras, huevos, algas, frutos de todo tipo, semillas de chía, sésamo, pipas de calabaza, raíces y algunas hojas, flores y brotes.

Además debemos suplementar tu dieta con Vitamina D, Vitamina C y vitamina K2, responsables de que se fije el calcio en los huesos, aunque la vitamina K2 no la pueden tomar las personas que estén tomando anticoagulantes.

Además no debemos olvidar el resto de minerales y componentes del hueso:

  • Magnesio: que se encuentra en almendras y chocolate negro (más de un 70% de cacao).
  • Vitamina C: en frutas y verduras.
  • Silicio en los tomates, la avena, espinacas, ortiga, lechuga, perejil, borraja, los pimientos y la cola de caballo.
  • Omega-3: pescados azules y huevos.
  • Oligoelementos que se encuentran en el agua mineral.

Si quieres una información mas personalizada y adecuada a tu caso en particular contacta conmigo sin compromiso, y si consideras que es un articulo interesante para alguien que concoces puedes comentar etiquetandole o compartir libremente para que el conocimiento llegue a todo el mundo. 

Gracias, gracias, gracias!


La leche dorada es una bebida típica de la india, no es solo una bebida sino mas bien una medicina, en india se la conoce por el nombre de Haldi Ka Doodh.