¿Qué son los cristales de oxalato cálcico? ¿Cómo prevenir su formación?

Cristales de oxalato cálcico

Hola, en este blog te cuento qué son los cristales de oxalato cálcico, cómo se forman, qué consecuencias tienen en tu cuerpo y cómo prevenirlos. He intentado explicarlo de manera que todo el mundo pueda entenderlo sin demasiados tecnicismos. Deseo que te resulte interesante y si sufres o has sufrido tendencia a generar piedras puedas tener una idea clara de qué los causa y cómo puedes prevenir su formación.

Lo primero es definir qué son los cristales de oxalato cálcico y dónde se forman.

Los más comunes y que seguro has oído hablar de ellos son los cálculos renales. Los cálculos renales son una masa dura que se forma a partir de cristales en el riñón, que puede desprenderse y obstruir los uréteres, la vejiga o la uretra, causando dolor. Puede tener consistencia de arenilla o incluso del tamaño de una perla. El tipo más común son los cálculos renales oxalato cálcico, pero también los hay de ácido úrico, estruvita (tras una infección) o de cistina (hereditarios).

¿Qué son los oxalatos?

Los oxalatos son componentes que se suelen encontrar muy presentes en muchos vegetales, no siempre comer muchos vegetales o verduras es aconsejable para tu salud o para tu cuerpo. Suelen secuestrar calcio y otros minerales impidiendo su absorción.

Es muy importante en casos de anemia si te han recetado hierro, no lo tomes en el desayuno con café o té, o en una comida junto a alimentos ricos en oxalatos, pues se reduce la eficacia del hierro.

¿Cómo se forman los cristales de oxalato cálcico?

Los cálculos renales de oxalato cálcico se forman por precipitación del oxalato con el calcio mineral. Este estado se produce con mayor facilidad en medio ácido, por lo que si consigues alcalinizar tu pH, reducirás el riesgo de formación de nuevos cálculos.

Puedes hacer una simple medición de tu pH de la orina con tiras reactivas puedes analizar o ver tu grado de acidez interna. Lo ideal es tener un pH ligeramente alcalino en la segunda orina de la mañana. No se mide la primera orina por ser siempre ácida, ya que el reposo nocturno estimula la eliminación de metabolitos ácidos. Existe acidez con valores inferiores a 7, apareciendo sintomatología por hiperacidez a partir de 5. Si practicas deporte con intensidad, es necesario que descartemos previamente una importante eliminación de ácido láctico por la orina. Aunque lo mejor sería estar de dos a tres días sin realizar deporte para ver mejor los resultados de la prueba, esto es de la misma forma para analíticas de sangre en general.

¿Cómo intentar reducir los cristales de oxalato cálcico?

En la siguiente tabla te muestro algunos alimentos y su cantidad promedio de oxalatos, para que te pueda servir de guía y puedas limitar la ingesta de los alimentos con mayor cantidad de oxalatos en caso que tengas tendencia a generar cálculos renales.

¿Qué problemas causan los cristales de oxalato cálcico?

El problema no es solo que puedas producir piedra o no, el problema puede ir mucho más allá, pues puede reducir tu movilidad parcialmente o dejarte totalmente reducida a cero, con un gran riesgo de rotura por deshilachamiento por esos roces con los cristales de oxalato cálcico. Parte por una mala alimentación y parte por no realizar ejercicios que contribuyen a que esos depósitos de oxalato se produzcan. Como puedes ver los beneficios de una buena dieta o alimentación junto con unos buenos ejercicios o deporte es un tema no discutible para tu larga vida o una salud óptima.

Son muchas las personas con problemas en hombros que tienen sus movimientos impedidos o con lesiones por culpa de estos cristales de oxalato cálcico que terminan fastidiando la articulación, no solo lo vemos en el hombro sino también en articulaciones denominadas de bisagra en movimientos de adelante atrás en un solo plano como codos, rodilla y tendones articulares en bisagra, parecidos a una puerta.

Pero también en articulaciones de rotación como hombro y cadera.

Según la Medicina tradicional China, a niveles de implicación orgánica podemos decir que nos encontramos una descompensación o mal funcionamiento del hígado respecto al hombro derecho o del estomago respecto al izquierdo, como también implicación a nivel de intestinos.

Hasta aquí la explicación de hoy, si te interesa saber más o cómo poder solucionar la formación de cristales que ya tienes puedes ponerte en contacto conmigo para encontrar la solución más adecuada a tu caso personal.

Muchas gracias por leerme, si este contenido te resulta interesante y útil por favor seas libre de compartirlo con quien creas que le pueda ayudar y deja un comentario con tus impresiones.

Muchas gracias de corazón.

La leche dorada es una bebida típica de la india, no es solo una bebida sino mas bien una medicina, en india se la conoce por el nombre de Haldi Ka Doodh.