Beneficios de tomar semillas en tu dieta

¿Qué son las semillas? ¿Cómo consumirlas?

Las semillas son todos los frutos secos, cereales, la chía, sésamo, legumbres, etc. pero también las legumbres son ricas en macronutrientes como los hidratos de carbono, proteínas y grasas y también en micronutrientes que son los minerales, ácidos grasos esenciales, fibras.

Las semillas mas grandes como las nueces, pistachos, avellanas, almendras, etc. son fáciles de romper la fibra que las contiene y podremos sacar las sustancias que contiene dentro, pero no pasa lo mismo de las semillas más pequeñas como pueden ser la chía, sésamo, lino, amapola, etc. Para poder sacar sus nutrientes sería necesario masticarlas más de 50 veces y eso es inviable. Pues como contiene algo llamado celulosa la cual nuestro organismo no está preparado para digerirla, es indispensable molerlas pero previamente necesitamos activarlas o de lo contrario no nos aportaran lo que necesitamos. Tenemos que saber que todas las semillas se encuentran como en hibernación o dormidas, mientras están secas toda su información se encuentra en letargo y de ser consumida no nos aportara nada más que un poco de fibra. Pero una vez que se pone en agua todo cambia y empieza a despertarse, recordáis el cuento de Jak y las habichuelas mágicas que una vez que se mojan empieza a crecer y crecer hasta llegar al cielo pues eso más o menos sucede con las semillas cuando se mojan se activan todos los procesos enzimáticos esos procesos de información empieza a transcribirse por toda ella siendo así como a nosotros nos aportará todo cuanto contienen en ellas. Para que todo esto se dé, necesitará unas 12 horas en agua, pero durante ese periodo las semillas van echando algo llamado antinutrientes que inhiben la absorción que mientras se tengan en agua se van sacando para su mejor aportación en la síntesis. Lo ideal es que las aguas que se le pongan nunca sea tratada, sea lo más natural posible y se le pude poner en el agua un chorrito de vinagre de manzana o agua oxigenada especial para consumo. Por ejempló las almendras en su cascara que tanto nos gusta tostadas con su piel tiene varios problemas uno de ellos es que en su piel si las ingerimos provoca una inhibición del calcio es un antinutriente que nos aportará conflictos en la calcitonina a la hora de la absorción. También si está tostada nos creará un omega 6 proinflamatorio nada aconsejable.

En el caso de la chía y el lino el agua no se tira sino que es muy aconsejado en personas con problemas de impermeabilidad intestinal pues estas semillas crean algo llamado mucilago que es muy bueno para reparar o evitar las inflamaciones intestinales, este mucilago también lo contiene la okra, la piel del cacao, higo chumbo, la hoja de chumberas o (Nopales), Thani, etc.

El sésamo y la amapola se puede picar directamente sin tener que activarlo, en el caso del sésamo se tiene que tener cuidado porque si lo pones en agua muchas horas se volverá amargo. No se tienen que comprar molidos porque una vez triturado se oxida y ya no vale.

Poner todas las semillas juntas cuando haces un pan, una ensalada o un postre no se hace porque entran en competitividad entre ellas dando problemas a la hora de la receptación, siempre mejor por separado yo no aconsejo mezclar más de dos, por ejemplo 2 desayuno, 2 comida, 2 cena. En el caso del amaranto nunca se pone con las semillas pues no es una semilla sino un cereal y contiene almidón eso dará muchos problemas de inflamación intestinal, si el intestino no funciona bien nada lo hará la clave de nuestra salud reside en el intestino.


La Quínoa

Lo que se habla y se dice mal es sobre la quínoa. Se suele decir es que la quínoa se lava previamente y luego se pone a cocer hasta que se consuma el agua. Eso está mal pues la quínoa tienen algo llamado "lectinas" la lectina es algo que irrita las mucosas del estomago y del intestino. El consejo seria cocerla unos 7 minutos y tirar el agua, le vuelves a poner agua y las tienes otros 5 o 7 minutos más, la tiras otra vez el agua las enjuagas un poco para que no se quede nada de impregnación del agua con lectinas y listas ya para comer. En el caso de poner legumbres o arroz integral a remojo estaría bien poner un trozo de alga combu esto hace que se predigiera la capa de celulosa gracias al alga. El alga también te hará que las cocciones sean más rápidas.

La leche dorada es una bebida típica de la india, no es solo una bebida sino mas bien una medicina, en india se la conoce por el nombre de Haldi Ka Doodh.