Vitaminas y suplementos alimentarios

En este articulo me gustaria hablar de la importancia de las vitaminas y los suplementos alimentarios puesto que son necesarios para el funcionamiento correcto del metabolismo celular, muchas patologías tienen su origen en el déficit o exceso de ciertos nutrientes. Es importante conocer la implicación de cada uno y saber como consumirlos.

¿Qué son las vitaminas y sus funciones?

Las vitaminas son compuestos o sustancias que se encuentran presentes en los alimentos vivos como; verduras, frutas, semillas, pescados, carnes y el sol. Cada uno cumple funciones muy concretas para nuestra supervivencia y genética, podemos hablar de unas 13 vitaminas o compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida humana.

En verdad no solo se trata de vitaminas, también podríamos hablar de proteínas o aminoácidos, que está compuesto por unos 250 aminoácidos que componen las cadenas proteicas de nuestro organismo de las cuales unos 20 tipos son proteicos que se suelen dividir en tres grandes grupos; aminoácidos esenciales, semi- esenciales y no esenciales. Pero de esto lo hablaremos en otro articulo pues es solo para dar una ligera pincelada a como se va componiendo nuestra naturaleza biológica para su desarrollo y crecimiento, como nuestra evolución mental.

Volviendo al tema que nos concierne hoy sobre las vitaminas deberíamos reflexionar un poco, cerrar los ojos y decirnos a nosotros mismos que estamos haciendo con nuestro organismo, ¿estamos siendo realmente consecuentes con lo que comemos y cómo lo comemos?

¿Somos realmente consecuentes de cómo afecta eso que metemos en la boca y llamamos comida?

Hoy en día a cualquier cosa se le llama comida y la verdad sea dicha, que en cierta manera nos hemos alejado demasiado de nuestros ancestros que aunque comían poco por sus situaciones de vida, eso que comían por lo menos si que era de calidad y fresco, además que gracias a no estar tan en el siglo XXI tenían que andar mucho para lavar la ropa en el rio o en lavaderos públicos y los hombres tenían que andar grandes distancias para trabajar o ir al médico del pueblo de al lado andando o en bicicleta, eso hacia a nivel de anatomía estar más fuertes y saludables. Hoy en la actualidad es muy penoso ver niños o jóvenes con índices de grasa por encima de su rango o niñas con tan solo 10 años celulíticas perdidas por su mala alimentación y falta de movimiento. De seguir así el mundo que nos espera será muy parecido a los dibujos de "Wall-E" de productora Pixar.

Veo a diario en los colegios como comen y es lamentable, pues hoy por hoy ya existe mucha información con los efectos colaterales que tiene el comer tanta comida basura. Mi pregunta seria; ¿de verdad que quieres a tus hijos? ¿Cuánto los quieres? Pues si eso es amar o querer no los quieras tanto de esa forma tan dañina, pues el futuro será; intolerancias alimentarias, obesidad, fibromialgia, artrosis, hipersensibilidad múltiple, problemas mentales, problemas hormonales, crhon, esterilidad, problemas fetales o embrionarios, etc.

¿Hacemos lo correcto comiendo comidas procesadas y congeladas?

Hay un riesgo aun mucho mayor al congelar que si lo tenemos de normal en la nevera, pues se crean multitud de bacterias que al ser congeladas no somos capaces de observar a priori, pero nuestro organismo si que se puede ver claramente afectado, pues al congelar no vemos como van aumentado su descomposición de los alimentos y el crecimiento bacteriano, eso que al tiempo tu comerás y a tu organismo terminara afectando y enfermando, además que al congelar se pueden perder hasta un 80% de sus propiedades alimentarias o vitaminas.

Los procesados pasa más o menos por el estilo, pues al someterse a sus procesamientos se ven seriamente comprometidos por su degradación para ser convertidos en alimentos aptos para su venta en tiendas y supermercados.

  • Se someten a temperaturas muy altas y destruyen todas sus propiedades.
  • Se crean más bacterias y hongos que a su vez serán más resistentes ante cualquier lucha.
  • Algunos productos además al ser embasados con plásticos y enlatados se les incrementara los "Bisfenoles tipo A", Antimonio y Ftalato, Plomo, etc.

Enlatados encontramos el BPA clasificado como un disruptor endocrino, siendo capaz de alterar el equilibrio endocrino, es de vital importancia el ser más conscientes poner freno a ciertos alimentos o ciertos procesados.

¿Comer en contra de tiempo por horas de trabajo o elevados estados de estrés será bueno o como nos afectara en un futuro?

El estrés un gran enemigo en nuestra salud, no es lo mismo un estrés esporádico por un peligro o una necesidad fisiológica que un estrés mantenido en el tiempo.

Si observamos a las personas con un estrés mantenido veremos o apreciaremos varias cosas:

Una es que hablan muy deprisa y no respiran nada bien por lo que sus células al ser sometidas a estrés se oxidan muy rápido eso creara problemas muy graves pues hay una proliferación de radicales liberes (células incompletas, que se han soltado de la cadena y dañan células sanas vecinas, con el tiempo dará un sobre envejecimiento.

Al comer si se come con mucho estrés se crea también un problema muy serio pues el cuerpo humano no puede hacer dos cosas a la vez, no puede generar estrés para la huida y comer al mismo tiempo pues o se crean procesos para su digestión o se crean procesos bioquímicos para preparar los músculos para el peligro que lo acecha.

Si comes rápido o muy rápido se corta la digestión o la metabolización y las suprarrenales crean excesos de cortisol, la hormona del estrés, y con el aparecerán enfermedades como diabetes, depresión, resistencia a la insulina, hipertensión, enfermedades autoinmunes y mala metabolización vitamínica y proteínica.

¿Qué tipo de vitaminas encontramos en nuestro organismo?

Pues encontramos dos clases las hidrosolubles que no tienden a almacenarse en nuestro organismo, salvo la B 12. Por eso es un grandísimo error creer que tomar determinadas vitaminas hidrosolubles pueden ser malas pues son vitaminas que suelen trasladarse muy rápido por el torrente sanguíneo, de tomar mucha cantidad solo podrían provocarte una diarrea, cuando digo cantidades muy grandes de una vez te diría como unos 2500 mcg o en otras 4000mcg pero aun así debemos saber que solo producirán una diarrea y de no ser así a la hora serán excretadas por la orina.

Las otras vitaminas que encontramos en nuestro cuerpo son llamadas las liposolubles, estas las encontraremos en las partes grasas de los alimentos como aguacates, aceites, frutos secos, semillas, pescados, verduras de hojas verdes, zanahorias, trigos, lácteos, carnes, huevos, etc. Estas a diferencia de las hidrosolubles son trasportadas al hígado y, desde allí es transportadas por una proteína trasportadora, al torrente sanguíneo. Pudiendo almacenarse durante un tiempo en los tejidos grasos de cuerpo. A la inversa de las otras estas si son consumidas en exceso puede causar problemas pues en exceso se hacen toxicas para el organismo.

Tomar vitaminas en pastillas o suplementación ¿si o no?

En causas normales no sería necesario el tener que tomar nada exógenamente, pero las circunstancias de esta nueva generación de vida han cambiado mucho pues ya nada es lo que era antes. Antes la carne era carne no hormonada y no sometida a estrés ni tampoco el pescado o las verduras.

Tampoco antiguamente se solía comer tantísima comida procesada o bebidas azucaradas, tampoco las personas estaban sometidas a tanto estrés; trabajo, la faena del hogar, los niños con sus excesivos deberes, redes sociales y móviles que hacen que estés siempre atento a ellos, etc.

También ahora se realiza mucho mas ejercicio que antes eso y sumado a la comida de pésima calidad no queda otra más que tomar vitaminas, aun así no es recomendable que sean mantenidas en el tiempo o en largos periodos de tiempo.

También se deben de tener en cuenta otros agentes externos por los que de vez en cuando es bueno tomar vitaminas. Una es el sol, antiguamente se trabajaba mucho en el exterior la obra, en la tierra, en la calle, etc.

También el aire ya no es como era antes de puro y respirable todo esos factores medioambientales crean algo llamado oxidación de hay que consumir de vez en cuando productos para la oxidación pueden ser de gran utilidad.

¿Qué aconsejas?

Yo aconsejaría una correcta alimentación bien balanceada seria más o menos como:

40% de verduras, 10% semillas, 5% frutos secos, 25% de pescado, 15% de carne. Aun así también decir que todo dependería de los índices de actividad y patologías, pues hay en muchos de los casos quitaríamos las carnes.

También deberíamos de ver las horas de ciclos circadianos pues son imprescindibles para entender y comprender cuales son los que más necesitas tratar según los resultados que se quieran obtener o enfocados a nuestra salud biológica.

Terapeuta integral Alberto A. Sánchez García